siguenos
FICUNAM 2014. Eva presenta

 

¡Alístense para dejar bancas y escritorios vacíos! El Festival Internacional de Cine de la UNAM ya está a la vuelta de la esquina. Tuvimos oportunidad de que su directora nos diera algunas de sus impresiones sobre lo que se viene para 2014, y aquí, a grandes rasgos, lo presentamos.

 

por Praxedis Razo

Emocionada y un tanto deslumbrada, luego de terminar de ver en su escritorio la más reciente producción de Lav Díaz, Eva Sangiorgi habló para F.I.L.M.E. sobre algunas películas que estarán dando de qué hablar del 27 de febrero al 9 de marzo de este año. En poco más de una semana, el FICUNAM se propone (sin haberlo calculado previamente) mostrar algo sobre los confines a los que el cine está llegando tanto físicamente (formatos de transmisión) como estéticamente (discursos, ideas).

En 2011, Sangiorgi escribía en el catálogo de esa legendaria primera edición del FICUNAM (en que se presentaba una retrospectiva de Apichapong Weerasethakul y de Ossang), que el festival que ella dirigía era una apuesta para la ciudad cinéfila, que el espíritu que movía a su organización era una curiosidad por las mutaciones del cine contemporáneo y que creía firmemente que la trascendencia de tal evento debiera verse reflejada en innovaciones narrativas y visuales del cine y otras disciplinas artísticas.

Tres años después –luego de premiar la encantadora experiencia retro cienciaficcional de Attenberg (Tsangari, 2010), el difícil perfil de “los olvidados” de Córdoba, Argentina, en Yatasto (Paralluelo, 2012), y el desconcertante cuento de mar en gran angular y perpetuum mobile que es Leviatán (Castaing-Taylor y Véréna, 2012)– esa convicción sigue en pie: FICUNAM, parafraseando lo que Jonas Mekas dijo en 2013 en el MUAC, se convirtió en una reunión invisible de grandes amigos que hacen lo que aman, ver cine, hablar de cine, pensar el cine.

En ese tono comienza la nueva emisión del festival universitario de cine. Sangiorgi confiesa que este año el menú viene más exuberante que nunca. FICUNAM bragado, trae al MUAC parte mínima de la vibrante materia audiovisual de Harun Farocki, y casi todo lo que ha construido el gran georgiano Otar Iosseliani. Enérgico, clausurará sus actividades con La última película, un incómodo juego de Raya Martin y Mark Peranson, que a la vez que homenajea a Dennis Hopper expone la situación actual de la producción de cine. Arrojado, trae los 250 minutos de la primera producción a color de Lav Díaz y una muestra retrospectiva de Alain Guiraudie, incluida la favorita de Cahiers du Cinéma de 2013, L’Inconnu du lac; ambos realizadores estarán de visita en el festival. Decidido, expondrá a Joaquim Pinto en su autodocumental E Agora? Lembra-Me (2013), sobre la vida que el VIH y la Hepatitis C le ha dejado en los últimos 20 años, así como el trabajo que Dora García hace sobre un club de devoradores de Joyce y su Finnigans Wake, en The joycean society.

Confiado del todo en su público, el FICUNAM hará un homenaje especial al Primer Concurso de Cine Experimental (con el que ya había coqueteado en su edición anterior) que en 1965 convocó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica para cambiar el rumbo de la cinefilia y que mostró, de manera efímera, un precario nuevo rostro del cine nacional, una especie de revolución formal sin eco. Se presentan siete de las 13 producciones que concursaron entonces, incluida La fórmula secreta de Rubén Gámez, una fina exploración espiritual del México de esos años, y En este pueblo no hay ladrones de Alberto Isaac, un muralito tedioso sobre la juventud prometedora.

Así, sin más advertencia, los dejamos con la propia Sangiorgi que, de viva voz, da un repaso por las secciones, recomienda e invita a sorprenderse con lo que tiene preparado para este festival que desquiciará cualquier agenda con sus 150 películas, 7 conferencias magistrales, 4 retrospectivas, un gran homenaje al cine mexicano radical y la presencia de Peter Hutton, ese gran "paisajista" del cine estadounidense.

 

 

23. 01.14

Praxedis Razo


Un no le aunque sin hay te voy ni otros textículos que valgan. Este hombre gato quiere escribir de cine sin parar, a sabiendas de que un día llegará a su fin... es lo que más le duele: no revisar todas las películas que querría. Y también es plomero de avanzada. Mayores informes y ofertas al 5522476333. ....ver perfil
Comentarios:
comentarios.