siguenos
Maricarmen de Sergio Morkin

por Gabriela Audelo

 

Maricarmen (2019) del director Argentino Sergio Morkin es un documental inspirado en la autobiografía de Maricarmen Graue, Mirar Mirándome. Un filme que nos embarca en un viaje para encontrarnos con los conflictos y tempestades de la vida a través de los ojos de la protagonista, una talentosa chelista ciega.

El documental nos vuelve cómplices de la cotidianidad de la artista, acompañándola en sus múltiples actividades; entre el violonchelo, sus participaciones en una banda de rock y en una orquesta de cámara nos adentramos en su realidad. La vida de Maricarmen es el hilo conductor para que Morkin ponga sobre la mesa temas que atañen a la humanidad: la soledad, las relaciones y los cánones de belleza son puestos bajo la lupa en esta producción.

Ganadora del Premio del público a Largometraje Documental Mexicano en la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Maricarmen construye el mundo desde la ceguera, haciendo que el espectador sienta el filme por medio de la propuesta sonora, acompañándolo de una imagen en pantalla la mayor parte del tiempo fuera de foco.

El filme se enriquece con los testimonios de la madre de Maricarmen, Carmen Huesca, quien complementa este relato íntimo de una mujer que, gracias a la creatividad, la música y su determinación sale adelante en un mundo que le presenta grandes obstáculos.

Un documental sensible y sobrio que se acompaña del humor ácido y la constante reflexión de Maricarmen. Sin duda Morkin plasma en pantalla sensibilidad y admiración por la protagonista y logra que nos espejemos a través de ella.

 

04.11.19

Colaboradora Gabriela Audelo Fuentes


Un buen filme no lo cambio por nada. Amante de la acrobacia en barra vertical ....ver perfil
Comentarios:
comentarios.