siguenos
Chachachá francés, voilà!

Mi historia entre tus dedos.

De entre las siete películas que componen el tour de cine galo que año con año recorre todo México (y parte de Centroamérica), nos encontramos con un vistazo a la Francia que estaba en reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial. Entre la comedia romántica y la imagen pop de la mujer de siglo XX que tomaba las riendas de su vida, nuestra colaboradora nos da algunas ideas acerca del primer largometraje de Régis Roinsard.

por Anaid Ramírez

 

Las películas de la edición número 17 del Tour de Cine Francés no está exenta de hitos galos, llámese la Torre Eiffel o el Château de Versailles, sin embargo, éstos no se convierten en el escenario principal de las historias que cuentan. En la selección de este año se muestran más las provincias francesas como Normandía y la Costa Azul, que se presumen mejor gracias a cintas de época que se incluyen en para este 2013.

Como ejemplo está Populaire (Mi historia entre tus dedos, 2012), una comedia romántica desarrollada a finales de los años 50, en la que el director, Régis Roinsard, presenta a un agente de seguros que decide inscribir a su secretaria en un concurso de mecanografía. Los rápidos dedos de la señorita Rose Pamphyle (Déborah François) obligan a agregar una protagonista inerte a la cinta: las máquinas de escribir, esos aparatos pesados de teclas duras y cuyo ruido puede desquiciar a quienes estén en el mismo espacio de quien las ocupa. Los tamaños, letras y colores de dichos artefactos ayudan a ubicarnos en el tiempo, aunque no son lo único que contribuye a la tarea.

Las faldas de crinolinas, los escotes en cuello V y los labiales rojos son algunos de los elementos de vestuario y maquillaje que nos remiten a los años 50. También se suman a éstos los objetos del entorno como automóviles, bicicletas, muebles, instrumentos musicales y los siempre presentes aparatos electrodomésticos; incluso la fotografía más pequeña, pegada en el papel tapiz de una habitación, se percibe el cuidadoso diseño de producción.

Sin embargo, es el guión y lo que podemos leer entrelíneas en el argumento, lo que realmente contextualiza el don de Rose y su romance con el jefe, Louis Échard (Romain Duris). El oficio de secretaria es el trabajo de moda entre las mujeres de la época -y quizá de los únicos-, aunque la protagonista no lo toma para seguir una tendencia, sino con el fin de salir de su pueblo, independizarse y evitar casarse a toda costa con el hijo del mecánico. Al igual que ella, Marie Taylor (la ganadora del pasado Festival de Cannes gracias a Le passé, Bérénice Bejo), amiga de la infancia de Louis, trata de llevar una vida independiente pese a ser ama de casa.

Las mujeres de  Mi historia entre tus dedos tratan de destacar en sus ramas y zafarse de los estereotipos de la época, pero parece que lo hacen de manera inconsciente y no motivadas por figuras representativas del feminismo de aquella década, como Simone de Beauvoir para poner un ejemplo. Esto sumado a su “Chachachá de la secrétaire” y fotografía, le valió a Populaire –ópera prima de Roinsard– cinco nominaciones a los Premios César de este año.

 

14.09.13

 



Comentarios:
comentarios.