siguenos
Cannes 2015. El cine mexicano reconocido con Las Elegidas

 

por Mathilde Lajarrige

 

México llega a Cannes con Las Elegidas, un drama filmado por David Pablos y seleccionado en la categoría Una Cierta Mirada. Única película proyectada en español en la competencia oficial, Las Elegidas pone a la luz la nueva época de oro del cine mexicano. Rodada en Tijuana e inspirada por un texto del escritor Jorge Volpi, la película aborda el tema sensible de la prostitución y de la violencia perpetrada hacia las mujeres. La temática sórdida, escalofriante y de profunda indignación detona una serie de reflexiones en torno al papel de que tenemos como ciudadanos en esta sociedad.

Sofía (Nancy Talamantes), una joven adolescente de 14 años, se ve forzada a ingresar a una casa de blancas, cuyos propietarios son el padre y el hermano de su novio, Ulisses (Oscar Torres). A pesar de las promesas de ayuda que le promete Ulisses, Sofía padece de la violencia de sus “chulos”. Desviada, Sofía conoce a un hombre que le ayuda a escaparse, en vano.

El trabajo de David Pablos (quien lanzó en 2013 La vida después) y de su equipo es destacable. La composición simétrica de los planos crea un efecto espejo en el cual los cuerpos se reflejan y se hablan sin necesitar palabras. Varias veces, los clientes y Sofia se enfrentan a la cámara mientras que el sonido de las relaciones sexuales se escuchan en la banda sonora, lo que evita al director de la película mostrar las escenas de prostitución sin afectar a las emociones. De hecho, el papel de la música y de los sonidos es central en el filme y viene reemplazar las imágenes que no se quieren ver pero que se presienten. Más bien, se utiliza el recurso de subtítulos a los discursos, generando emociones de gran impacto psicológico.

Densa y real, Las Elegidas se posiciona en la categoría de películas que no se olvidarán facilmente. Esta 68 edición del Festival de Cannes nos reserva más sorpresas del lado mexicano con la presentación en Selección Oficial el próximo viernes 22 de mayo de Chronic, la nueva obra de Michel Franco, autor de la inquietante Después de Lucia (2012).

 

ADENDA

por Roger Koza

 

En Cannes, el cine proveniente de Latinoamérica debe responder a los siguientes requerimientos: ser cruel y sórdido, y en lo posible pertenecer al cine de denuncia. Parafraseando a Hitchcock: para hacer denuncias están las comisarías. El mexicano David Pablos es uno de los pocos cineastas latinoamericanos en la sección oficial denominada Una Cierta Mirada. Su película cumple con la norma. En Las elegidas, su segunda película, el director se dedica a seguir los procedimientos de reclutamiento forzoso de la industria de la prostitución de menores en Tijuana. Un joven simpático y buen mozo es el señuelo. Primero enamora a las pretendientes, luego las entrega. La película es cuidadosa en tanto que estetiza hasta donde más puede la sordidez de lo que cuenta. Las escenas de sexo son todo un logro: Pablos filma el rostro de las jovencitas y en fuera de campo se oyen los sonidos del erotismo espurio. Hay que decir que el sonido sobreactúa un poco. También vemos a los clientes. El problema del filme, de todos modos, pasa por otro lado: la ausencia de un matiz sociológico que contextualice el ultraje. Tal como aparecen los personajes, los mexicanos varones parecen ser hijos predilectos del demonio.

 

19.04.15

Mr. FILME


@FilmeMagazine
La letra encarnada de la esencia de F.I.L.M.E., y en ocasiones, el capataz del consejo editorial.....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*