siguenos
Carlos Sánchez, productor Entre Cuba y México

por Elías Razo Hidalgo

 

El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoaméricano será una buena plataforma de exhibición para la cinta Entre Cuba y México, todo es bonito y sabroso (Del Risco, 2015), por tal motivo nos recibe en su oficina de las calles de Chilpancingo, en la ciudad de México Carlos Sánchez Sosa, director general de la productora Mot Zorongo.Tv, y productor de la cinta.

“El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoaméricano, que inicia el 3 de diciembre en La Habana, es el sitio idóneo para exhibir la película Entre Cuba y México, me parece que el público, el ambiente, los temas, las entrevistas, el sentimiento que se transmite en la cinta, serán el marco natural para poder medir el impacto que el documental tendrá entre el público; ésa ya es una premiación que agradecemos y que servirá como eco para futuras exhibiciones ya formales en México”, así define Carlos Sánchez el “estreno” que tendrá este documental de diversa manufactura de producción, donde está el trabajo de la productora Verde Espina al lado del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), TV UNAM, el grupo de Amistad México-Cuba, la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados de México (¿por qué esta legislatura produce cine?) y la participación de la Universidad de Guanajuato, que coordinados por la Productora Mot Zorongo.Tv, lograron concretar el proyecto que por años se venía realizando.

¿Carlos, cuánto costó este material?

Trabajamos mucho en base a subsidios, y te puedo decir que costó mucho menos de lo que vale. Lo cierto es que no tenemos ni siquiera una cuantificación del costo, te puedo decir, por ejemplo, que el minuto de archivo que conseguimos te puede costar 500, 1000 o 2000 dólares, aquí todos nos fueron donados por el ICAIC, por TV UNAM, y tenemos música de Silvio Rodríguez, por citarlo, que nos la donó y así toda la parte de los materiales son patrocinados, son donados.

Digamos que no tiene costo…

Sí. No tiene un costo, por eso digo que la verdad nos costó menos de lo que vale.

¿Y como productor te costó trabajo saber dónde terminar el trabajo?

Quizás la dificultad más grande haya sido exactamente saber dónde parar, y nosotros tuvimos que parar abruptamente, porque si seguíamos nunca íbamos a terminar. Hay tanto tema, que  se vuelve difícil parar, era infinito lo tratado, el tema entre Cuba y México es de nunca acabar.

Una apreciación particular Carlos es que me hubiera gustado que Manuel M. Ponce hubiera estado más presente en el documental…

Y no nada más él, pero los temas y los motivos son interminables, pero ahí tenemos un buen ejemplo de los costos que no se pueden valuar: Frank Fernández, uno de los músicos más importantes en Cuba, interpreta una versión particular de Estrellita, de Manuel M. Ponce,  ahí, en su estudio, ahí se ve él y él se ve tocando, entonces se grabó y todo, luego se limpió el sonido y al otro día nos entregó una memoria con tres minutos calidad de música, y el costo para efecto de la producción fue cero, mientras que el valor para la realización fue de mil, cien mil ¿cuánto valdrá esa interpretación de Fernández sobre Ponce?...

Interrumpe la directora del documental, Idalmis del Risco, contando lo que Silvio Rodríguez les dijo: “Yo les doy La Lupe, lo único que no quiero es que ustedes se la den a terceros”, y la cedió junto con La Era, pero así también Pablo Milanés con El campesino el creador... Eugenia León cantando a Carlos Puebla.

¿Y así pasó con los entrevistados, o no Carlos?

Evidentemente a ninguno de los entrevistados se le pagó, es un documental en donde toda la gente se presentó por gusto, hubo gente que nos dio de comer, como Carlos Ruiz Aguilar, el documental está lleno de agradecimientos por estos detalles.

Productores y realizadora de película.

¿Dónde más se va a presentar el documental después del Festival de La Habana?

El Festival de La Habana es para nosotros muy importante, porque es presentarlo en uno de los festivales más importante de Latinoamérica, segundo, porque aboga mucho por el cine latinoamericano y por la realización independiente, las propuestas de contenido social, político, etcétera. Luego Cuba es la casa natural para presentarlo, aquí en México hemos hecho un recorrido por festivales importantes también: estuvimos en Guadalajara, en Guanajuato, en función especial en el Festival de la Memoria, en Cuernavaca, estuvimos en el Festival de Lima, donde gustó mucho y fue muy interesante para nosotros porque el público no era mexicano ni cubano, sino limeño, y se llenó la sala con boleto vendido y la gente aplaudió al final y platicó. De ahí nos pidieron para Viña del Mar, en Chile, también festival importante... Estuvimos en el Festival de Petaluma, California, y estrenamos el 29 de enero aquí en México en el circuito de la Cineteca, entra a Cinemanía, entra a la salas de la UNAM y estamos tratando de entrar en otras salas de las cadenas de comerciales, obviamente esperando lo que podamos traer de Cuba. En suma será un buen inicio del 2016.

¿Para la empresa Mot Zorongo es su primer gran trabajo cinematográfico?

Como Mot Zorongo es el debut como producción de largometraje. La empresa la conformamos gente con muchos años de trabajo en distribución y participación en producción y todo eso, o sea que somos una nueva marca en el mercado. Este es el primer trabajo aquí en México, estamos haciendo otras cosas, estamos produciendo una serie que se llama From Habana, que pasa por Tele Sur en los Estados Unidos...

¿Para cubanos radicados allá?

No, a todo mundo hispano. Es la cadena Tele Sur, que está en casi todo el mundo. Estamos levantando otros proyectos de producción, estamos trabajando para hacer una cosa mucho más de documental periodístico, porque la experiencia también se va acumulando y vamos acumulando material de archivo, digamos que los entrevistados que tenemos no hablaron nada más de México, sino que también muchos se refirieron al tema latinoamericano, aunque sin duda las relaciones cubano-mexicanas son más estrechas, más íntimas… La importancia de las relaciones Cuba-México para nosotros es que son quizás las relaciones más fuertes entre dos países que se da a nivel por lo menos Latinoamérica. Por ejemplo la relación de Cuba con España, es la relación con la madre patria, la madre patria que tiene un rey que hasta regaña, pero sin duda la relación más histórica que quieras es la relación de México con Cuba. Con Venezuela, con Colombia, con Brasil o Argentina, con cualquier otro país son relaciones de hermanos, podemos hasta decir que son relaciones muchas con interés comercial o político fuerte, pero ninguna tiene los lazos históricos y la profundidad que se dio entre México y Cuba.

Desde Hernán Cortés el primer punto fuera de Cuba fue México, es la entrada al continente…

Sí, y antes de la aviación en tráfico era marino y la Casta Divina yucateca se crió en La Habana… Había clubes de amistad entre Cuba y México en toda la costa, compartimos una arquitectura que es la colonial caribeña y la rotación cultural se dio… El bolero, el son, digo hay son y bolero en otros países, pero esa fusión que hay entre México y Cuba no la hay tanto con otros países, por lo menos no en tantos géneros… En cine, en esa época de oro que se da en los 40, que surgen tres cinematografías fuertes en Latinoamérica: la argentina, la mexicana y la cubana; la fusión cinematográfica de México y Cuba se da por la guerra, por la segunda guerra mundial, Estados Unidos dedica toda su industria cinematográfica a hacer las películas que mandaban al frente y descuidan el mercado latinoamericano y es cuando surge la época de oro del sindicato del crimen, con Rosa Carmina y Juan Orol: todo habla de integridad cultural cubano-mexicana.

Que en esencia es la trama del documental producido, Carlos...

Idalmis del Risco concluye la charla con esta frase: “El único conflicto serio entre Cuba y México es por la autoría de las canciones”.

 

03.12.15

Elías Razo Hidalgo


Periodista de alma que se quedó sin periódico. Atlista aunque gane su equipo. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras desde hace ya 35 años, hoy se divierte en el inframundo de los infomerciales. Miembro emérito del cineclub "José Revueltas" de Ciencias Políticas y Sociales, hoy paga tributo al escritor al....ver perfil
Comentarios:
01.05.16
d2MPenAXxs dice:
In awe of that anewsr! Really cool!
02.05.16
b3T5H0SV6C3s dice:
re:45The charge is driving with BAC over a certain measure. As specified before, the device will only show a a .,,,,.,...,"http://wdifhzollu.com",.,&,....,8726;Fail&,....,8112;/a,., if you are substantially over that limit. There are people who can pass a field sobriety test (touch your nose, etc) yet blow .20! In doing so, they are breaking the law. Doesn&,....,8217;t matter that they have been a hard drinker for 30 years and have developed a tolerance for alcohol, there is a measured limit, and they were over.
03.05.16
RteFMGsGNnT dice:
There are many techniques in which your house and/ or company can be secured from all manner of dangers, diiprutsons, and ill will. You need to have a strategy intended to bring them together so that you can reach by far the most good, pro-active, and extended lasting results from your safety efforts. http://yjyhgxgg.com .,,.url,...,http://bubgna.com.,,,.bubgna.,,./url.,,,. .,,.link,...,http://jsorklbzh.com.,,,.jsorklbzh.,,./link.,,,.
04.05.16
3Fh1rD7p7HH dice:
It would be hard to top Nandy Bear&,....,8217;s First Christmas, a video I posted last year featuring Nandy Bear and his adventure meeting Santa Claus (played by Sailor Babo). That&,....,8217;s probably my favorite thing I&,....,8217;ve ever a .,,,,.,...,"http://euxbrcvpg.com",.,pot;sd.There&,....,8217es/a,., no sink anywhere near, so I don&,....,8217;t think the tile officially counts as a backsplash. It&,....,8217;s just the wall in my parents&,....,8217; kitchen.
06.05.16
7OCI9pPo3Aks dice:
Rofl thats kind of a messed up detail like Evoyebrdy is at sonics birthday and omg they get sucked into the past and everyone probably has a Acid Trip soo yea you could call it 4th wall breaking http://mqxmswyqgel.com .,,.url,...,http://xsyueer.com.,,,.xsyueer.,,./url.,,,. .,,.link,...,http://jmwswxjrlk.com.,,,.jmwswxjrlk.,,./link.,,,.
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*