siguenos
Los mejores videoclips de 2013

 

Al igual que el diciembre pasado, en las vísperas del fin de este 2013 decidimos publicar una recopilación del mejor y más estilizado trabajo visual en la escena musical popular contemporánea. Nuestra colaboradora realiza esta exquisita antología que revisita los treinta mejores momentos del presente ciclo, que casi llega a su fin, sin ningún empacho en cuanto a género o lugar de origen. Sin más, los invitamos a disfrutar de este conteo con los mejores videoclips que pudimos ver a lo largo de este año.

 

por Nahevy Estrada
 

30. Earthquake - Black Bananas

Dir. Brain Drain.

El grupo norteamericano vuelve a este conteo para anunciar su nuevo álbum. Las animaciones se sobreponen en imágenes de estaciones espaciales rusas. El caos recreado nos muestra situaciones donde el control es prácticamente inexistente. La composición natural de algunos planos contrasta con lo estridente de las guitarras, mientras que las secuencias de acción de bajo presupuesto nos hacen fijarnos más en el movimiento. Nuevas placas y acontecimientos son una constante a diferencia del aceleramiento forzado por el humano.

 

29. Happy - Pharrell Williams

Dir. We are from LA.

Este colectivo logra captar las diferentes caras de la felicidad: cantar gospel, bailar en la calle, jugar boliche, obtener trofeos, ejercitarse. El mensaje de Pharrell va más allá de utilizar, en gran parte, a celebridades que habitan en la ciudad de Los Ángeles: debemos aferrarnos a nuestra libertad, nuestra única constante y motor. El verdadero video dura alrededor de 24 horas, o lo que vendría siendo un día de nuestra vida.

 

28. Pretend ur mine - Mokadem

Dir. Mokadem, Maisie Cousins.

El gran acierto de este sencillo video es el juego de las proyecciones infantiles sobre imágenes de Lolitas londinenses en ácidos. Este retrato de la pérdida de inocencia durante la noche, fuertemente guiado por las luces neón, se contrasta con la dulce paleta en tonos rosados y rojizos.

 

27. Night time, my time - Sky Ferreira

Dir. Grant Singer

Los colores azulados y violeta nos muestran una Sky corrompida por la noche. El inminente parecido de Vanessa Paradis, poco a poco nos hace recordar el ritmo de los planos de Only God Forgives de Nicolas Winding Refn. Todos los personajes que ella misma encarna han poseído su imagen.

 

26. Royals - Lorde

Dir. Joel Kefali

El show motion que nos lleva hasta los suburbios hace amigable la entrada al mundo ordinario de un par de jóvenes. La luz natural queda a la perfección con todo el universo que Lorde canta. En realidad, los lujos que parecieran existir, no lo son. Nada de lo que brilla les hace felices aunque sí les recuerda que hay "algo" por lo cual pelear. Sin embargo, simplemente son eso: un recordatorio y no un todo.

 

25. Chamakay - Blood Orange

Dir. Adam  Bainbridge

Filmado en Georgetown, el video tiene un ligero corte de documental. Esto debido a que Devonté Hynes viajó hasta dicha ciudad para conocer a la familia por parte de su madre. El reencuentro familiar nos hace pensar acerca de nuestra necesidad por regresar a donde pertenecemos. Chamakay cuenta con varias tomas interesantes, entre ellas donde se registra los verdaderos sonidos de los cuales se inspira para componer. Bailar al lado de una frontera es simplemente un acto de revelación hacia la estupidez de los muros que dividen la tierra. Devonté baila con el mar en el fondo: pareciera el nacimiento de Venus o en este caso, el resurgimiento de Blood Orange desde Guyana.

 

24. Ve Nomás - Tino El Pingüino

Dir. Daniel M. Torres

El colectivo Infinito Corazón nos regala una joya visual más, pero en esta ocasión para el nuevo hip hop mexicano. El retrato futurista parte de un concepto donde la crisis ya no tiene una connotación negativa. Au contraire, mezclar la escasez con la tecnología nos da a entender la naturaleza del renacimiento. En lo que pareciera ser un ritual de iniciación, se preparan a todos los personajes para la búsqueda de la verdad proveniente de los beats de Tino El Pingüino.

 

23. Eras - Juana Molina

Dir. Mario Caporali

Nuevamente nos enfrentamos con un video donde no pareciera existir la cordura. La "bruja" que juega con las almas de los personajes se encuentra atrapada detrás de la máscara de una momia chilena. El pasado siempre nos condena y se obsesiona de nuestro presente evitando llegar al futuro. Siempre nos mira de lejos sin actuar, pero cuando menos lo esperamos, nos encontramos bajo el hechizo de los "tiempos pasados" añorando momentos de plena felicidad. Juana Molina nos enseña que la manera de inquietar a nuestro pasado es bailando.

 

22. L'amour naissant - Sébastien Tellier

Dir. Jean Baptiste Mondino

Protagonizada por Anna Mouglalis y Clément Chabernaud, esta historia nos esclarece la dinámica del amor. La distancia, el tiempo y el espacio son componentes para experimentar el querer. El manejo del tiempo dilatado con Sébastien como mediador, pareciera ser eterno. Aunque en realidad, la espera es parte del juego.

 

21. Work - Iggy Azalea

Dir. Jonas & François

Con una introducción en un paisaje desértico, Iggy nos da la bienvenida a su nueva identidad. Al quemar sus prendas viejas, esta MC le da entrada a nuevas experiencias y celebra quien es en realidad. En las letras podemos entender que tener tres trabajos y ahorrar para un vuelo a Miami no fue tarea fácil pero lo único que la motivaba era un sueño, un elemento intangible.

 

20. The Seven Poison Wonders - Night Beats

Dir. Brendhan Bowers

El road trip comienza con objetos irrelevantes, mismos que se encargan de construir nuestros recuerdos, construir quiénes éramos en aquel entonces. Este viaje se realizó por la costa oeste de Estados Unidos. Pareciera que alguien dentro del grupo es poseído por el mismísimo demonio y se une al viaje. Filmado en 16mm, el destino parece ser incierto en este video, aunque en realidad es más que predecible.

 

19. Keep in the dark - Temples

Dir. Abbie Stephens

Encuadres circulares y triangulares, humo, sombras y siluetas. Pareciera que esta atmósfera es ahora una fórmula para un video exitoso. En este caso, el llamado de esta británica despierta al más allá para unir diferentes dimensiones.

 

18. Odd Look - Kavinsky

Dir. Marcus Herring

Ambientada en un dinner norteamericano, el coche característico del alter ego de Vinco Kavinsky hace su aparición ante los deseos y fantasías de una jovial mesera. El momento donde los clientes rednecks intentan aprovecharse de la dama merece una mención honorífica ya que la actuación de la chica es por un lado lamentable, pero por otro lado maravillosa. La luz azulada que proviene del interior de Kavinsky nos recuerda la naturaleza de los súper héroes. Finalmente la dama sale airosa de este penoso episodio donde el Terminator azul la pasea en su coche deportivo. Nunca lo olviden: los héroes somos nosotros mismos.

 

17. Coming Home - Dharma Protocol feat Boy George

Dir. Mike Nicholls

¿Quién dijo que "ser" era sencillo y por ende, aburrido? Escapar de nuestra realidad a veces pareciera ser mucho más satisfactorio. Se presentan varios caminos, varias vías y cada quien se sube en el momento que decida. La diversidad inglesa es la esencia de su nación. Una manera de ser no es mejor que la otra y mucho menos, debería existir una competencia. Debemos aprender a disfrutar del viaje.

 

16. Love song - Vanessa Paradis

Dir. Dusan & Hilde Reljin

Después de la ruptura de esta actriz francesa, era prácticamente necesario realizar un video con mariposas en él. Este llamado a la protección y a la necesidad de demostrar su libertad, implora fortuna mediante lo etéreo de los tonos verdes y morados acompañados por la fragilidad de sus prendas.

 

15. Swerve City - Deftones

Dir. Gus Black

Restablecerse desde un desierto es prácticamente imposible. Este video cuenta con varias tomas bellísimas retratadas mediante luz natural de varias horas del día. Pareciera que el caballo es una extensión de la chica o viceversa antes de la introducción de un último personaje.

 

14. First Fires - Bonobo

Dir. Young Replicant

Con una línea narrativa hermosa, el video se gana el afecto del espectador gracias a la manera en que se determina el ritmo de cada plano, al igual que la calidad fotográfica. En este mismo apartado, debe mencionarse otro video del mismo artista: "Cirrus". El loop y la reproducción son tanto infinitos como hipnotizantes.

 

13. Ingenue - Atoms for Peace

Dir. Garth Jennings

El performance cuenta con una gran puesta en escena y comprobamos la fascinación de Thom Yorke por la danza interpretativa. Sin embargo, la manera en que conlleva los movimientos con su pareja nos hace recordar el inicio de cualquier cosa: antes de existir dos siempre está uno. La dualidad danza sincrónicamente y uno no existe sin el otro. El baile nos permite ser vulnerables, expresar nuestra alegría y conocer lo que nos rodea.

 

12. Don't forget who you are - Miles Kane

Dir. Dann Sully

Filmado en Birkenhead, Inglaterra, vemos a el ex integrante de The Last Shadow Puppets cantando a su ciudad natal. Todos los habitantes que conforman esta pequeña ciudad, al final son también Miles Kane: el gimnasio, la iglesia, los pubs y los integrantes de su banda. Gracias a que lo vemos confeccionándose un traje a la medida en un atelier y después ver a niños jugando en las calles de Birkenhead, nos es más fácil entender la belleza de su hogar.

 

11. Guest List - DENA

Dir. Denitza Todorova, Plamen Bontchev

Esta escuálida y sosa alemana regresa a sus raíces y nos transporta a Bulgaria. Ridiculizando la carente razón de ser de la "lista de invitados", DENA nos abre los ojos y nos afirma la fiebre de mirrreyes y "lobukis" alrededor del mundo. Los nuevos ricos búlgaros reflejan un patrón de conducta incómodo mezclado con algunos sonidos tradicionales de esta región balcánica.

 

10. Thank God for sinners - Ty Segall

Dir. Matt Yoka

Todo el video es un eterno close up con tintes circenses. El acercamiento nos hace perder respeto e interés por el cuerpo de esas personas. Estos ángulos íntimos nos hacen reaccionar conforme el video avanza hasta llegar al "final feliz" corporal.

 

9. Between the beats - Nina Kraviz

Dir. Resident Advisor

Este video (o mejor dicho minidocumental) es la única excepción dentro del conteo. El videoclip retrata la vida de la dj rusa mientras se encuentra de gira por Europa. Las altas y bajas emocionales que representa estar en un tour implican grandes dosis de soledad así como de felicidad al tocar detrás de las tornamesas. Me atrevería a decir que la producción de videos que retraten la vida de djs femeninas es prácticamente nula… hasta ahora.

 

8. Hate or glory - Gessaffelstein

Dir. Fleur & Manu

Desde el inicio, los beats no auguran imágenes tranquilas. La naturaleza humana ahora consiste en obtener el poder sin importar nada ni nadie: bienvenida decadencia. Desafortunadamente hemos llegado a una era donde nuestros logros se miden con la cantidad de oro que podemos vestir y presumir en una sola mirada. El gueto donde todo sucede nos hace entender que en algunas ocasiones, tener oro no es suficiente y hay que aspirar a más y "ser" de oro. La creatividad humana a veces es peligrosa y solemos creer que el honor puede comprarse. Error: debemos construirnos constantemente para no desvanecernos en identidades falsas.

 

7. A tooth for an eye - The Knife

Dir. Kakan Hermansson, Roxy Farhat

La venganza requiere de organización y estrategia. El calentamiento y entrenamiento son pasos previos a la verdadera acción. La danza tribal que aquí experimentamos demuestra lo doloroso que ha sido crecer como sociedad olvidando a nuestros ancestros. El poder y liderazgo de las nuevas generaciones es mucho mayor. Nuestros nuevos líderes ocuparan lugares en nuevas jerarquías.

 

6. Suit & Tie - Justin Timberlake feat Jay Z

Dir. David Fincher

El hoy aclamado director de cine regresa a la pantalla chica. Las imágenes nítidas e impecables logradas por este director retratan la época dorada de Estados Unidos recargado en nuestra actualidad. Las nostálgicas tomas logran tener poder a través de coreografías e iluminación perfectamente armonizadas.

 

5. Breathe this air - Jon Hopkins feat Purity Ring

Dir. Anthony Dickenson

Esta narrativa de corte europeo cuenta con tomas aéreas y acercamientos hacia la naturaleza. Cacería, el hombre acecha a una presa mientras se purifica en un lago. La fría paleta de colores refleja la fragilidad y el peligro con el que constantemente vivimos.

 

4. Crystallized - Melody's Echo Chamber

Dir. Zaiba Jabbar

Melody Prochet se encuentra triste y decide hacer un hechizo de amor para traer de vuelta a su amado. Este bello video cuenta con cortas animaciones insinuando la diminuta experiencia del holograma. La composición de todos los elementos utilizados es muy importante ya que nos recuerdan las Leyes Herméticas. La iluminación construye una atmósfera infantil para después quemarlo todo. Tanto la canción como el video destruyen las líneas entre lo viejo y lo nuevo.

 

3. Revista de gimnasia - Dënver

Dir. Bernardo Quesney

Con un ligero tono ochenteno, la bailarina y su entrenador nos hacen suspirar ante la dedicación e ímpetu con que logran crear una coreografía. El entrenamiento nos hace entender que pelear por nuestros triunfos, a través del trabajo y la persistencia, son la clave. Aunque hay que saber calibrar para no terminar asfixiados por ellos. El video nos seduce y hace suspirar para poder enfrentar nuestros miedos.

 

2. I'm Aquarius - Metronomy

Dir.  Edouard Salier  / Prod:The Creators Project

Éste es el video que nos adentra al nuevo sonido de la banda inglesa. Dentro de nuestro conteo hacía falta un proyecto que ilustrara el fuerte crecimiento que ha tenido la ciencia ficción. Recordemos los títulos de Oblivion y Gravity que hace poco inundaron las carteleras cinematográficas.  Conforme Joe Mount se adentra a otros planetas, podemos ver gatos enormes y mujeres amazónicas de otras galaxias interactuando en distintos tipos de despedidas. No quisiese adentrarme en desarrollar cada personaje y/o situación, sin embargo no olviden recordar La Montaña Sagrada, El Planeta de los Simios y porque no, 2001: A Space Odyssey

 

1. Reflektor - Arcade Fire

Dir. Anton Corbijn

Para concluir con este conteo anual, podría deducir que gran parte de los artistas se encuentran preocupados por encontrarnos como civilización y localizar tanto la salvación como a nuestros próximos héroes. Con una gira mundial en puerta, tanto Arcade Fire como Anton tienen un gran mensaje para nosotros: el reflejo y el peso de este mismo.

El pasado de nuestra sociedad comienza a desvanecerse y sin esto como base o pilar ¿dónde podremos reflejarnos en un futuro? Varias líneas mencionan un vacío entre el mundo de los mortales y sus antepasados; reflejos que pueden llegar a sacar lo mejor de nosotros pero, desafortunadamente, también lo peor. Esta disminución trae consigo un ritmo el cual no podemos evitar y mucho menos frenar. Hemos llegado a un punto donde todo es plástico, sintético y frío. Sin embargo, aún hay esperanza. Al saber que siempre hay una luz al final del túnel, la banda canadiense decide rendirse ante un exorcismo comunal ayudado por ataúdes y muñecas para así vencer al alma que los corrompe desde el otro lado. Esta lucha comenzó hace un par de años, hay gente que se encuentra lista para enfrentar lo que viene y hay gente que se encuentra condenada y muerta en vida. En los próximos meses dejémonos cautivar por estos músicos y rindámonos ante sus sonidos.

 

25.12.13

Nahevy Estrada


@nahevy
Nació en la Ciudad de México. Gracias a que su padre la adentró en el mundo musical al reproducirle piezas de soul, música clásica y rock durante los desayunos, y que su madre fue quien la introdujo al mundo cinematográfico con pel....ver perfil
Comentarios:
comentarios.
Comentar:
Nombre*

Email

Website

*